miércoles, 6 de abril de 2011

GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO II

SESION 1.  Evaluación y mejora educativa.
SESION 2. Gestión transversal.
SESION 3. Territorio y Educación.
analisis de la relacion territorio comunidad local - escuela como estrategia para la mejora educativa
IMPLANTACION EN EL TERRITORIO:la esc. lic. genaro b.e. se caracteriza por ser esc. identitaria.
NIVEL DE ACEPTACION DE LAS DIFERENCIAS:tiene un alto grado aceptacion dentro de su comunidad territorial y por su fuerte identidad atrae personas alejadas.
IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD PROYECTO:su capacidad de atraccion es precisamente la buena definicion de su proyecto educativo.
USO DE RECURSOS:estan totalmente distribuidos los recursos propios y ajenos que tenga a disposicion dentro del proyecto escolar para dar mejores resultados.
NIVEL DE RESPONSABILIDAD:los maestros como los p.f. son agentes con un alto grado de responsabilidad al cumplimiento del trabajo y cumplir con las metas programadas dentro del proyecto escolar.
SESION 4. Competencias directivas y trayectos academicos.
los directores deben desarrollar competencias para lograr una Esc. de calidad en las cuales los alumnos egresen con las competencias que la vida y la sociedad exigen en la actualidad las cuales son:* Garantizar el buen funcionamiento de la institucion.
* Mantener comunicacion constante con el personal y padres de familia.
* Desarrollar una vision para la Esc. con la participacion social del colectivo, comunidad escolar y otros.
* Ser responsable ante la comunidad escolar manteniendo informacion sobre todo lo que ocurre en la institución.(examenes, resultados de las actividades, eventos etc.)
* Asegurar que la enseñanza del personal de trabajo se condusca asia la mejora continua alentar las relaciones de la comunidad atravez de actividades academicas, civicas, culturales, sociales,ecologicas,etc.
* Documentar permanentemente el desarrollo del curriculo nacional, la planeacion y garantizar su implementación.
* Alcanzar acuerdos con diversos actores sociales para proveer las condiciones con las cuales la escuela desarolla sus actividades.
* Organizar diferentes actores externos para ellos no tengan efectos negativos durante el tiempo dedicado al trabajo academico.
* Evaluar los resultados y procesos organizacionales.
* fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes y los alumnos.
* Crear un ambiente en los cuales se den las condiciones adecuadas para estimular el aprendizaje para la vida y promover el desarrollo personal.
* Estimular el autoestima y continuar con su aprendizaje considerando la diversidad.
* El director debe ser respetuoso consiente optimista sin dejar de ser humano y ser un ejemplo: a seguir al colectivo escolar (cuantos conocimientos y gestion escolar).
Trayecto academico en las competencias directivas.
el proposito de los trayectos academicos es proporcionar las herramientas para llevar acabo una de las tareas mas dificiles de la educacion pues no basta con ser un buen profesor; se requiere que sea el director un experto en optimizar el uso de los recursos humanos,materiales,tecnologicos y financieros disponibles y que le permitan realizar un trabajo articulado con la comunidad escolar y, de ese modo, generar un clima de trabajo que obtimice resultados en las actividades realizadas para lo cual debemos darle la importancia que amerita la actualizacion no solo de los docentes tambien del directivo. La gestion escolar es tan importante como lo pedagogico pues una institucion depende de la preparacion pero no olvidemos la gestion para lograr obtener lo que no se tiene, y no solo en infraestructura en materiales en humanos y fomentar un clima de confianza favorable para el aprendizaje y convivencia entre todos los habitantes de la comunidad escolar asi como avatir el rezago pedagogico y recapitular como evaluar las actividades realizadas y poder corregir y reorganizar, diseñar las estrategias para que los alumnos como los docentes adquieran y desarrollen las competencias que necesitan para alcanzar las metas fijadas en el plan escolar.
SESION 5. Gestión del conflicto.
analisis de casos
escogi el conflicto de sonia no saluda a la bandera en el cual la niña tiene esa actitud debido a su creencia religiosa. este conflicto se eligio por ser uno de los muchos problemas que enfrentamos las escuelas debido a tantas religiones que en la actualidad existen., siendo este un conflicto inpredecible al no poder detectar a simple vista a que tipo de religion pertenece cada uno de los alumnos que ingresan a nuestra escuela por lo que el director debe ser un mediador tratar de conser los alumnos que ingresan a la institucion pero sin poner en riesgo la disciplina y la normatividad ademas de contribuir cada dia a la mejora en la escuela., para esto debe tomar una actitud de respeto y llevar acabo lo que la carta magna señala en el articulo 3 "la educacion debe ser laica", pero a la vez promoviendo la identidad mexicana asi como al respeto como al los actos civicos-culturales y sociales que la institucion promueva.
las acciones que implemente el director entorno a la solucion del conflicto es haciendo acuerdos con el colectivo escolar asi como con los padres de familia referente al comportamiento de los alumnos (los alumnos en conflicto)durante los actos actos-civico-culturales.
SESION 6. Gestion y participación social.
1.- cumplimiento de los propósitos.
Los propósitos que la escuela tiene con la comunidad son de suma importancia pues es prácticamente el cambio de una sociedad si estos se logran como se plantean en planes y programas., si los comités y las asociaciones de Padres de familia asumen responsabilidad ademas de apoyar a las escuelas en los objetivos y metas fijadas.
2.- calidad de los productos elaborados:
en cuestión de la calidad educativa las escuelas cada día tienden a querer mejorar y superar las metas ya cumplidas sobre las establecidas, queremos una sociedad mejor, alumnos con las competencias indispensables para sobrevivir, a una sociedad exigente y con cada día mas profe-sionistas desempleados a los que se tienen que enfrentar poniendo en juego sus conocimientos y desempeñando su mayor esfuerzo por quedarse con los mejores trabajos.
la contribución de los productos y las actividades al logro del propósito general del curso, las instituciones educativas buscan que los docentes que laboran en ellas tengan y desarrollen las competencias necesarias para que dentro de las aulas los alumnos adquieran los conocimientos para que a la hora que estos egresen de las escuelas contribuyan siendo mejores personas, mejores estudiantes, mejores profe-sionistas, etc. dentro de una sociedad que reclama ser mejores en todo.
en esta sesión me queda claro que la labor del director es sumamente importante en una institución pues la gestión escolar y transversal que se realiza asume el éxito o fracaso de la organización así como el cumplimiento de las metas pedagógicas establecidas., el director como líder y asesor pedagógico ademas de negociador con la comunidad escolar debe llevar a la institución hacia la mejora de la calidad educativa, llevando a la escuela, invitando a los docentes para que cada día brindar mejores servicios y así poder alcanzar y tal vez superar las expectativas que los padres de familia esperan de la escuela, para lograr este objetivo el colectivo escolar debemos trabajar, dedicando tiempo a la actualización y reforzando habilidades al igual que las debilidades y así poder mejorar y dar una educación de calidad y lograr ser una escuela competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada